Si no puede ver correctamente este mensaje visite la versión web

cabecera
Octubre 2012

Actualidad

Atlas de Patologías de Materiales: presentación

actualidad

Hace poco más de 20 años, algunos de los miembros actuales de Cetec, comenzamos un proyecto cuyo objetivo era la creación de un diccionario terminológico, en catalán, sobre alteraciones en piedra. El proyecto fue finalizado con éxito, pero no hubo la necesidad de publicarlo ya que iba destinado a un público demasiado minoritario. No nos importó demasiado, ni entonces ni ahora; nosotros mismos consideramos que el formato “libro” no era el más adecuado para un trabajo en el que la parte gráfica era tan importante, y que sin ésta, el producto quedaba “cojo”. Esto hizo que el trabajo quedase adormecido, diríamos plácidamente adormecido. Esperando.

Sin embargo las nuevas tecnologías informáticas lo despertaron hace tres años. Durante estos últimos veinte años se han publicado numerosos trabajos en la misma dirección que “nuestro diccionario terminológico”. Muchos de estos trabajos incluyen ilustraciones y son en formato papel, aunque también los podamos encontrar en formato digital a través de la red. La temática suele ser tratada para materiales concretos – metales, papel, piedra, vidrio... - y habitualmente describen patologías de materiales atribuyéndoles un término e ilustrando su forma. Las numerosas publicaciones a las que nos referimos evidencian la preocupación que una disciplina tan joven como la conservación de patrimonio demuestra por la necesidad de crear un lenguaje de comunicación común, con la creación de nuevos términos y nuevas herramientas de intercambio de información, a medida que se avanza en el conocimiento.

El Atlas que presentamos intenta poner solución a estos problemas, y evidentemente, el medio no podía ser más adecuado. La informática e internet nos proporcionan todo lo que necesitamos para comunicarnos y expresarnos. Sin limitaciones de espacio, tampoco de materiales. El Atlas no pertenece a un grupo ni quiere dar prestigio a instituciones concretas. El Atlas es una herramienta para difundir el conocimiento sobre un tema que cada vez está más presente y vivo en muchos sectores que mueven nuestra Sociedad: la conservación del patrimonio. El Atlas se encuentra al alcance de todos para construirlo y para disfrutarlo. Que empiece la función!

Montserrat Pugès. Dirección Comité Editorial.

Opinión

autor

Dr. Salvador Borrós
Catedrático Ciencia de Materiales. IQS.URL

Hoy en día, se puede encontrar mucha bibliografía sobre la importancia de la combinación de conocimientos en ciencia y como los grandes avances efectuados por los científicos se basan en colaboraciones entre diferentes disciplinas. Sin embargo, la construcción de equipos multidisciplinares, y lo que es más importante todavía, hacerlos trabajar de forma eficaz, puede resultar una tarea no tan sencilla. La conservación de Patrimonio es un claro ejemplo de la necesidad de este tipo de colaboración. La gran cantidad de materiales empleados, los diversos métodos de fabricación y el impacto que las diferentes intervenciones pueden provocarles, todavía acentúan el problema.

Actualmente, cuando la información la tenemos a sólo un “click” y la existencia de redes sociales han cambiado nuestra forma de interaccionar, se nos abre otra perspectiva. La cuestión que se nos plantea es si seremos capaces de emplear estas nuevas tecnologías para ser más eficientes en el desarrollo del trabajo conjunto para la conservación de los Bienes Culturales. Además, ¿es posible proporcionar a la comunidad una nueva herramienta que permita obtener información de utilidad a nivel global?

Con esta idea, el Centre de Tecnologia per a la Conservació de Patrimoni (CETEC-patrimoni), grupo de investigación interdisciplinar,  ha desarrollado el Atlas de Patologías de Materiales vía web, para su uso por parte de científicos y profesionales implicados en la restauración del patrimonio. El Atlas, que se presenta hoy, se construye desde un espíritu de colaboración y es “abierto”, a disposición de todos. El éxito del proyecto está fuertemente unido a la participación de diferentes expertos que deseen compartir su conocimiento y experiencia. Deseo animaros a todos, los que amáis el Patrimonio, a participar activamente en este nuevo proyecto.


Fichas Destacadas

Patología

Alveolization

Autor/a

Jose Luis Prada Pérez

Patología

Black crust

Autor/a

Manuel Iglesias Campos

Patología

Carbonates and Silicates deposits on Iron

Autor/a

María José Alcayde Palanca

patrocinadores Copyright © 2011. Atlas de Patologías de Materiales
Via Augusta, 390, 08017 Barcelona (Spain) Tel.: +34 932 672 000.
Si desea darse de baja del servicio, puede hacerlo enviándonos un e-mail
Por favor, no conteste a este mensaje. La dirección desde la que se envía no está habilitada para la recepción de mensajes